Sara Carbonero, defendida por sus compañeros tras las críticas en Twitter.

La periodista Sara Carbonero recibe críticas crueles a través de las redes sociales, pero sus compañeros, como Susana Guasch o Felipe del Campo, defienden su profesionalidad.
En lugar de centrarse en el fútbol y como ya ocurrió durante el Mundial de 2010, Sara Carbonero se ha convertido en el centro de atención (y de las críticas) de la Eurocopa, esta vez a través de las redes sociales. Durante 24 horas, el hastag #GraciasSara se posicionó como 'trending topic' mundial con comentarios que iban desde el humor hasta otros más groseros y machistas sobre el trabajo y la vida personal de Carbonero. "Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas pedimos respeto hacia los profesionales de los medios, sean hombres o mujeres", comenta su presidenta, Elsa González. "Es importante que la gente distinga entre las opiniones vertidas en una red social, al trabajo de un periodista, que se compromete con lo que dice", añade.
Por su parte, la periodista de Telecinco (que no tiene ni Twitter ni Facebook) comentaba a Qué.es hace unos meses que "tal vez lo único malo de ser Sara Carbonero es que me siento más observada de lo que me gustaría y no tengo una vida tan normal como quisiera". Pero Sara, sin duda, cuenta con el apoyo de sus compañeras que defienden su labor y aseguran que su profesionalidad está por encima de este tipo de cosas. "Las críticas son respetables pero no las que no son constructivas. Creo que la gente no tiene derecho a juzgarla de esta forma tan injusta", dice Susana Guasch de La Sexta. "Sara hace todo lo posible desde hace años por ser una buena profesional, y eso no debería ponerse en duda", comenta Felipe del Campo, director de MarcaTV.

¿ELLAS LO TIENEN MÁS DIFÍCIL?
No cabe duda de que el mundo del deporte ha estado 'dominado' por hombres hasta hace poco. Pero María Escario, Lara Álvarez o Carme Barceló son algunas de las que han logrado triunfar en el periodismo deportivo. "Los espectadores lo que quieren es ver un buen trabajo. Quizá al principio era un mundo más de hombres, pero cada vez está más abierto porque realmente la gente ha visto que tenemos la capacidad de hacer el mismo trabajo que ellos", decía a Qué.es Lara durante la presentación del Mundial de Moto GP. Fuentes cercanas a Telecinco comentaban ayer a este diario que "Sara y todo el equipo de Deportes está haciendo una excelente labor para acercar a la audiencia el evento deportivo de mayor interés este año. Ese es el objetivo en cada retransmisión". Está claro que al final, eso es lo que debería importar.

SUS COMPAÑEROS APOYAN A SARA CARBONERO

Susana Guasch es una de las periodistas deportivas de mayor reputación. "Nunca me han puesto barreras por ser mujer, ni mis compañeros ni los deportistas", dice la periodista de La Sexta. "Pero es verdad que hay aficionados anclados en el Cromagnon que creen que la mujer no puede saber de fútbol", añade. Con respecto a Sara Carbonero, dice que "creo que hay mucha envidia y que la gente se aburre mucho. Pero Sara lo lleva bien y pasa de todo esto. A nosotras se nos mira mucho más con lupa a nuestros compañeros".

Felipe del Campo, director de MarcaTV, fue el jefe de Sara Carbonero en LaSexta y su compañero en Radio Marca. "Ella es una profesional impecable, ya era una gran periodista antes de salir con Iker Casillas pero es obvio que está en un escaparate complicado por ser la novia del portero ganador del Mundial. Y todo es muy a su pesar, porque creo que a ella no le gusta nada estar en ese escaparate mediático", comenta a Qué.es el periodista. "Soy director de una cadena en la que hay muchas mujeres periodistas deportivas y hay un nivel de preparación tremendo, incluso muchas veces superior al de los hombres", añade.
http://www.que.es