Eva Longoria se 'desnuda' para GQ México.

Gabrielle Solís ya no es un "ama de casa desesperada", no, ya no más. Tras ocho años de éxito con la famosa serie de televisión (que ya ha llegado a su fin) y dos divorcios en la vida real (el último con la estrella francesa del básquetbol, Tony Parker), Eva Longoria es una mujer feliz e inquebrantable, con una vida muy ocupada, sobre todo por lo que toca a su participación en producciones cinematográficas: hace poco la vimos en Cristiada, con Andy García, y también en Without Men, al lado de Christian Slater, y además protagonizará muchas películas más próximamente. También es una mujer dinámica, muy ocupada y extremadamente notable como productora (específicamente, del reality show Ready for Love y de la serie Devious Maids), modelo, vocera de compañías de cosméticos y, sobre todo, como una de las principales activistas de la campaña de reelección de Barack Obama. También está muy involucrada con varias organizaciones filantrópicas y de caridad que ayudan a gente necesitada, especialmente a mujeres, alrededor del mundo.

A Eva Longoria –quien nació en Corpus Christi, Texas, hace 37 años, y quien tiene ascendencia mexicana– frecuentemente la vemos en las listas de "las mujeres más bellas" y a últimas fechas se ha convertido en el ícono de la mujer latina en Hollywood y Washington, D.C.

Tuvimos oportunidad de entrevistarla en Los Ángeles, donde reside actualmente (y donde lleva una vida de soltera, pues acaba de terminar su romance con el quarteback de los Jets de Nueva York, Mark Sanchez). Con su acostumbrada jovialidad, nos habló de su carrera, de su activismo político y social, de sus raíces mexicanas y, desde luego, de belleza. Esta es una mujer valiente, ágil, muy inteligente, que vive su vida a plenitud.

Eva, no sólo eres actriz y productora, también eres estudiante (estás por terminar una maestría en Estudios Chicanos) y viajas por todo el mundo.¿Cómo logras hacerlo todo?

No me detengo ni un minuto. Siento como si mis días tuvieran 48 horas, me gusta llevar una vida ocupada. Mi madre crió a cuatro hijas (una de las cuales tiene necesidades especiales), trabajaba como maestra y todos los días, a las 6:00 de la tarde, preparaba la cena para mi papá y para nosotras, y además cada mañana nos hacía el desayuno, así que yo veo a mi madre y pienso, "No estoy haciendo suficiente".

¿Viajas muy seguido a México?
Voy a México siempre que puedo. Me encanta la Ciudad de México, me encanta Guadalajara... en México filmé una película con Andy García, Cristiada, en seis diferentes estados, como Durango y la Ciudad de México. Amo a Andy García, hicimos otra película juntos que se llama The Dark Truth, un thriller político que tiene lugar en Sudamérica y que gira alrededor de la lucha por la limpieza de los mantos acuíferos. Y estoy por empezar el rodaje de La frontera, con Michael Peña y Ed Harris: vamos a filmar en Nuevo México y la trama tiene que ver con el tema fronterizo, precisamente. Es una cinta que trata de abordar, desde un enfoque más humano, la lucha de la gente que cruza hacia "el norte" en busca de trabajo.

¿Qué se siente estar considerada entre las mujeres más sexies del mundo?

Ah, ¡siempre me siento halagada cuando me dicen eso! [Ríe] Espero que la gente me perciba como bella por todo lo que hago en relación con obras de caridad y filantropía, o por el activismo político. Para mí, esas son las cosas que definen la belleza. La belleza radica, sobre todo, en la personalidad, no en la piel.