Robert Pattinson habla sobre su nueva película: Cosmópolis.

Es la 1:30 pm en los salones del Solo House, un club privado en Sunset Boulevard en Los Ángeles, sólo para miembros. Si la dueña del lugar nos dejó en el ascensor con una sonrisa, es porque pronuncié las palabras mágicas: “Tenemos una reunión con Robert Pattinson a las 2pm.” La sorpresa, el actor llega también con 30 minutos de antelación …Con una barba heavy que no se ha dejado crecer para deshacerse de los paparazzis, sino para prepararse para un próximo papel en una película sobre una banda de rock, “The Band”. Pero el proyecto que nos reúne hoy es Cosmópolis, la adaptación de David Cronenberg de la novela de Don DeLillo. Película de una sorpendente descarga eléctrica puesta para estar en Cannes este año. El director canadiense sorprendió a todos al dar el papel de Eric Packer a la estrella de Twilight. Este yuppie de 28 años de Nueva York que decide viajar por la ciudad en su limusina para que pueda obtener un corte de pelo, mientras que las manifestaciones hacen prevalecer el caos en las calles y las amenazas se ciernen sobre la cabeza del millonario.

Un viaje al infierno que a él le cambiará para siempre, el “él” podría aplicarse a Pattinson también, que ofrece una actuación sorprendente con una sincronización perfecta. A mediados de noviembre, cuando la última película de Crepúsculo se estrene, el ídolo adolescente sin duda podrá permitir que el actor que ha crecido, revelado por Cosmópolis, tome su lugar. La transformación empieza ahora!


P: Rob, la última vez que hablamos, acababas de filmar Cosmópolis, y me dijiste: ‘Yo no entendía lo que estábamos haciendo y cuando le pregunté a David, de qué se trataba, me dijo:’No lo sé, no nos importa “. Pero después de ver la película, me pareció muy claro.
RP: Para la primera proyección, yo estaba solo y salí de ella desconcertado. En ese momento, la música no se registró en mi cerebro todavía. Entonces vi la película de nuevo con otras personas que eran muy receptivas. No podían dejar de reír y yo pensé: “Oh, bien esto funciona después de todo (Risas)” No puedo esperar a ver cómo el público va a reaccionar a la película. Es la primera vez que se puede ver algo que hice como ‘una película’ Cosmópolis tal vez porque pertenece por entero a David Cronenberg. En realidad es su película.


P: Es tuya también, seamos realistas...
RP: Sigue siendo puro Cronenberg, no hay duda al respecto. La mayoría de los directores tratar de llevarte de la mano y te dirán: ‘Yo voy a ayudarte a ir a donde necesitas ir. David filma una escena y es como: ‘Ok, esa fue buena, vamos con la próxima!” Pero él es muy sensible a las actuaciones de los actores, no te va a dar un montón de instrucciones, pero él tiene una precisión asombrosa. Nada se le escapa, sólo tienes que perder la concentración por un segundo y él se da cuenta de inmediato. Es casi inquietante trabajar con alguien así. En la fiesta de despedida, le pregunté si había visto algunas escenas editadas y me dijo que vio toda la película! Él ya lo había editado. Como yo tenía tanta la curiosidad, le pregunté: “Entonces, ¿Ya sabes de qué se trata? “No, en absoluto, pero es buena, es divertida.” Luego citó a Fellini para mí, afirmando que una película está muerta cuando no se plantean más cuestiones después. En el set, David se mostró encantado por la confusión que reinó, incluso entre los actores con más experiencia, como Paul Giamatti.

P: El director se supone que debe tener un buen comienzo …
RP: Y se supone que no debe temer nada tampoco. Nunca he trabajado con un guionista que tuviera esta confianza en sus habilidades. Si se quedó atascado en una manera de filmar una escena, él hizo algo más. Él se sabía el guión de memoria, así que se lo podían permitir. Era un poco desconcertante al principio, pero ya que estoy en cada escena me aprendí de memoria todo el guión, al igual que una obra de teatro.

P: ¿Es saludable para un actor tener miedo, ¿no?
RP: En el primer día de rodaje, no me estaba luciendo. Mientras nos preparábamos para el primer shoot, Sarah Gadon (quien interpreta a su esposa) me preguntó: ‘Entonces, ¿cómo te preparaste para tu papel? Me vine abajo y salí de la limusina muy molesto gritando: “¿¿Cómo te atreves a juzgarme? Estás tratando de ponerme a prueba o algo así?” * risas *

P: Cronenberg nos dijo que estabas preocupado sobre la filmación de la película …
RP: Estoy pasando por una fase en la que estoy tratando de determinar lo que puedo llevar a cabo o no como actor. Es complejo aún más cuando sabes que tienes un pasado, a pesar de que haya gente como David que no le presta ninguna atención.

P: Yo recomiendo a David que vea la última película de Crepúsculo, es casi ‘cronenbergiana “en algunos momentos …
RP: * risas * No puedo creer que todavía hay una más en el futuro (Amanecer Pt. 2 el 16 de noviembre) y tengo algunas re-grabaciones que hacer en unos pocos días.


P: Pensaste que Crepúsculo estaba ya detrás de ti?
RP: Sí, yo no soy el mismo que era al principio. En primer lugar, soy mayor … Cuando tengo que ir a la silla de maquillaje, veo todas esas arrugas que vienen con el tiempo, da miedo. Yo estoy más curpulento también. Como no tenía ropa cuando filmamos la primera película, robé un poco de la película cuando acabamos y ya no me vale ninguna de ella!


P: La primera vez que fuiste a Cannes en 2009, se desencadenó un motín en la playa donde 700 fans estaban esperando. La seguridad tuvo que llevarte a tu coche para poder salir de allí …
RP: Este año ni siquiera se darán cuenta: “No nos importa, él no está en ‘Los Juegos del Hambre’! * risas *

P: ¿Se ve como si tuvieras una cita con una de tus co-estrellas de Crepúsculo en La Croisette, ya que Kristen Stewart estará allí para On The Road también. El Festival casi parece el día de la graduación
RP: Estoy encantado de ir. Filmar Cosmopolis con Cronenberg ha cambiado algo en mí. Me dio pelotas (coraje). * risas * Tengo 5 proyectos seguidos en este momento que siguen el camino que la película abrió para mí. Antes, me dedicaba a dudar de mí mismo. Tan pronto como leía un guión que me gustaba, me cuestionaba, y me preguntaba si yo era lo suficientemente bueno. Ahora, me digo: ‘A la mierda! Si te quieren contratar , ¡Ves a por ello! “

P: No has filmado otra película desde Cosmópolis, es como si estuvieras esperando más ofertas que la película te había de traer. ¿Es ese el caso?
RP: Más o menos. Amanecer me tuvo ocupado hasta el final del año y no hay muchas películas que se rueden en el invierno. Empecé a entrar en pánico hace tres meses, pero eso fue justo cuando todos esos proyectos comenzaron a llegar. Si todo va bien, voy a empezar a rodar en el otoño.

P: Hace dos años, parecías sorprendido de que algunas personas te contratasen para ciertas películas y dijiste que actuarias durante todo el tiempo que tuvieras esa oportunidad. Siento que la manera de pensar acerca de la actuación ha cambiado. Ahora tú sabes dónde quieres ir.
RP: Yo siempre he querido hacer buenas películas. Pero antes, yo era más del tipo de emborracharse y decir: “¡Si la gente no le gusto, que se vayan a la mierda” (risas) Es diferente hoy en día: Quiero que la gente que respeto me respete también. Parece fácil cuando se dice de esa manera, pero a veces, se necesita tiempo para comprender que tener el respeto de los demás es lo más importante. Y quejarse de ello no hará que tengas más éxito. Cuando David salió de la nada para pedirme que ser parte de Cosmópolis, le pregunté toneladas de preguntas. Yo quería saber absolutamente lo que había visto en mí, qué pensaba sobre mí … Pero él no podía responderme.

P: El teaser Cosmópolis tuvo el efecto de una bomba en el internet …
RP: He estado haciendo películas desde hace 8 años y he sido criticado a menudo y, de repente, este teaser es estrenado y todo el mundo se entusiasma. “Se ve muy bien! Su actuación es buena en eso!” ¡Es ridículo! Es lo que te hace comprender cómo la mente crítica de algunas personas trabaja.


P: La mayoría de los críticos dijeron que eras malo sin haberte visto en ninguna película. Y eras bueno en Crepúsculo!
RP: En algunas escenas tal vez … Yo lo he intentado de todas formas .. Me gustaría hacer una pregunta a esas personas que piensan que sólo comencé a actuar bien ahora: ¿Qué piensan que estaba haciendo en Crepúsculo? ¿Piensan que es la forma en que actúo de forma natural? No, tuve que tomar decisiones como actor. Me parece gracioso cuando leo cosas así (Él utiliza una voz dramática) “Podrá Cosmópolis finalmente demostrar que puede actuar?” ¿Qué significa eso?

P: Antes de que fueran descubiertos por Burton y Fincher, Johnny Depp y Brad Pitt fueron más o menos conocidas como ‘caras bonitas’. Siento que lo mismo está sucediendo con Cosmópolis.
RP: La buena noticia es que la forma en que la industria percibe a el actor está cambiando, aunque Brad Pitt es para mí, uno de los actores más injustamente subestimados en el mundo. No se dice lo suficiente, pero él nunca hizo una mala actuación. Hoy en día, nadie quiere hacer drama para adultos porque la gente dice que nadie va a verlos. Nadie. Excepto Brad Pitt. Es la forma de hacer una carrera dure. Todavía vemos ese tipo de películas en el mundo del cine independiente, pero esos dramas, protagonizados por estrellas, casi han desaparecido. Debe ser porque las estrellas pierden su parte de misterio. ¿Cómo quieres interpretar un papel así si la gente lo sabe todo sobre ti y tu vida?


P: Antes, los actores con talento se convertían en grandes estrellas. Hoy en día, os convertía en una estrella antes de que hayais tenido tiempo de demostrar que sois actores de talento.
RP: La celebridad es una de la únicas cosa a las que podemos acceder sin tener ninguna titulación. Y cuando te atreves a decir algo negativo acerca de la fama en los medios de comunicación, puedes estar seguro de que vas a tener un montón de mierda. La gente no quiere oír hablar de eso en absoluto. No se trata de los celos, es sólo que no quieren que rompas sus sueños.


P: Tienes que mantener la ilusión, no importa el precio …
RP: La Paradoja es que quieren mantenerla y lo destruirán, al mismo tiempo acumulándo tantas cosas como sea posible acerca de tu vida privada.

P: ¿Estoy equivocado o parece que vas a favorecer los proyectos ambiciosos, sin renunciar a las sirenas de Hollywood?
RP: Es casi más peligroso intentar la aventura de Hollywood, de hecho. Recientemente, he leído el guión de una película de gran valor de 80 millones de dólares que me gustaró mucho. Era la primera vez que un estudio me enviaba un guión que me gustó y me hizo mucha ilusión. Me estaba diciendo: “Este es, finalmente tengo ese blockbuster cool que yo estaba buscando!” Pero cuando fui a la reunión, me dijeron que yo estaba muy marcado por Crepúsculo y que no sería posible. Me decepcionó. Luego leí el guión de nuevo y me di cuenta de que, al final, no era tan bueno. (risas)

P: Es como si el destino estaba tratando de decirte algo …
RP: Es posible. Se dice a menudo que es necesario alternar los proyectos que haces por ti mismo y los que se hacen para los estudios. Pero yo no lo creo. Si se rueda una película de mierda .. Bueno, usted acaba de hacer una película de mierda. El dinero que se hará en la taquilla no va a cambiar nada de eso. Y el éxito no es una cosa segura: mirada “Ira de Titanes”, que fue un fracaso en la taquilla …

P: ¿Alguna vez ha tratado de aceptar un papel por dinero?
RP: Si. Pero siempre hay algo que sucedió en el último minuto y que al final no la hice. Por supuesto, he hecho cinco de Crepúsculo, pero yo nunca lo hice por el dinero, incluso si hubiera encontrado realmente injusto dejar que el dinero vaya a otra persona. (Risas). Yo aprendí una cosa y es que todo lo que te hace ganar dinero nunca es “libre”. Siento que, cuanto más dinero se gana, más problemas tienes al lado. Como .. tener que poner barricadas en tu casa por ejemplo. Cuando alguien me dice: “¡Pero es sólo una película”, me dan ganas de decirles: “¡Sí, pero puede pagarlo por el resto de mi vida”

P: Es difícil conseguir tu alma de vuelta una vez que la has vendido.
RP: Sobre todo en Hollywood, donde todo el mundo te está juzgando. Siempre he admirado a Nicolas Cage, que siempre hacía lo que quería con su carrera sin importar lo que otros pensaban de él. Y después de 15 años, ellos finalmente se dieron cuenta de que era un genio. Él no es sólo uno de los actores más fascinantes del mundo, sino que también es un verdadero artista.


P: La hostilidad que recibiste de Crepúsculo quizás ha hecho que no vivas tu vida de acuerdo a cómo la gente te percibe ...
RP: Cuando de repente te haces famoso, no tienes control sobre lo que la gente piensa de ti de todos modos. Necesitas aprender cómo luchar contra la tormenta, sobre todo cuando comprendes que no eres más que un peón dentro de una máquina enorme. RP: Cuando estás haciendo entrevistas, una tras otra, para promover una película, pero nadie te pregunta sobre tu trabajo, te terminas incluso preguntando si eres un actor. A menudo terminó delante de gente que probablemente nunca ha visto ninguna película de Crepúsculo y sólo querían saber cómo era ser una celebridad .. “La gente te reconoce en la calle, te hacen fotos todo el tiempo y es muy raro, ahí lo tienes ..” RP: Mientras estoy hablando de eso, algo me pasó en la playa no hace mucho. Yo estaba tratando de aprender a surfear - Así que lucía como un idiota, no te lo puedes ni imaginar -, cuando pensé que había visto paparazzi, tratando de esconderse detrás de las rocas. Cuando recibí la confirmación, mi cuerpo actuó impulsivamente y corrí en su dirección. Pero en medio de mi carrera, empecé a preguntarme qué haría una vez que estuviera en frente de esos tipos. Yo no tenía miedo de ser golpeado, que es lo que se supone que temerías de ese tipo de situaciones, yo tenía miedo de acabar en los tribunales si golpeaba a uno de ellos. Afortunadamente, los paparazzi son tan cobardes que se fueron de inmediato. No tengo idea de lo que habría sucedido si no se hubieran marchado.

P: La buena noticia es que la histeria va a terminar pronto …
RP: Yo voy cumplir 26 y te puedo decir que está empezando a asustarme el atraer a niñas de 13 años. A menudo me pregunto cómo van a cambiar ahora las cosas.


P: Las cosas van a cambiar a partir de este mes, cuando el público descubrirá Cosmópolis.
RP: Siempre me he sentido como si la gente juzgara el trabajo de los actores como si estuviéramos en American Idol. Tenemos que llorar o chillar muy fuerte para que la gente te encuentre bueno. De esa manera, estoy tratando de no hacerme ilusiones.


P: Me sorprende que todavía eres capaz de mantener tu cabeza sobre tus hombro. ¿Alguna vez te has encontrado a ti mismo actuando como una estrella / diva?
RP: Quizás podría haber sido diferente si la gente me hubiera dicho que yo era un genio todo el día, pero ese no es el caso. Al principio, traté de romper como un modelo, sin que me ofrecieran un solo trabajo. Una vez que has hecho más de 2, 000 pruebas de casting y el chico de delante de ti ni siquiera te miran a los ojos ni una vez, mirando a sus fotografías una tras otra mientras dice “No, no ..” en un tono de disgusto, terminas siendo inmune a un montón de cosas.
Vídeo: Tráiler Cosmópolis
 Más información: http://spaincosmopolis.blogspot.com.es