FRANCIA: "No hay envidia del deporte español, al revés, lo admiramos."


"Nuestra interpretación de la libertad de prensa y del derecho a la crítica es así. Tal vez es una cosa muy 'franco-francesa', pero es así". Así ha justificado Pascal Aznar, el jefe de comunicación de Los Guiñoles en Canal + Francia, la polémica que han suscitado sus representaciones sobre deportistas españoles en un diálogo a El País. Pascal Aznar explica que "la caricatura y la sátira forman parte de la tradición francesa", aunque añade sin embargo que "entendemos que haya gente que se lo tome mal".

"Nadal es el único guiñol de deportista español que tenemos" El portavoz niega que tengan la menor animadversión hacia España, Contador, Nadal o cualquier otro deportista. "Siempre hemos hecho lo mismo", recuerda Aznar, "ser gamberros como el alumno que se sienta en la última fila y echar sal gorda sobre la realidad".

"Si hubiera pasado lo mismo con un corredor alemán, o americano, habríamos hecho lo mismo. Y si sacamos a Nadal fue porque es el único muñeco de deportista español que tenemos", añade. "No hay envidia del deporte español, al revés, lo admiramos."

Los tres guionistas que escriben en Los Guiñoles, aclara Aznar, "saben muy bien que el deporte español es en este momento el mejor del mundo". "Pero no hay envidia, al revés, lo admiramos. Amamos el deporte, y eso no nos ha impedido hacer la misma sátira de Amelie Mauresmo o de Richard Virenque, igual que nos burlamos de Ribèry, de Anelka, de Zidane o de Platini".

Sobre el logotipo de la Federación Española de Tenis, Aznar dice que lo tomaron de Internet. "Es un sello del programa usar siempre logotipos reales, igual que cuando decimos que el fútbol francés no vale nada y que Canal + paga 600 millones al año por los derechos ponemos el logo real de Canal +"