'Blancanieves', Goya a la Mejor Película.
Al final Blancanieves se ha llevado el premio a la mejor película. La cinta de Pablo Berger ha sido la gran triunfadora de la noche de los Premios Goya con un total de diez estatuillas. Aunque no se ha llevado el premio al mejor director (merecidísimo por otra parte para J.A.Bayona), la cinta muda, que partía como favorita con 18 nominaciones, se ha impuesto a Grupo 7, Lo imposible y El artista y la modelo, y se convierte en la primera película muda y en blanco y negro en obtener tal honor.
Vencedora también en los premios José María Forqué y en el Festival de San Sebastián, con el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz, Blancanieves es una versión flamenca y torera del célebre cuento de los hermanos Grimm.
El film de Berger se ha llevado, además, los premios a la mejor actriz principal para Maribel Verdú, y mejor actriz revelación, para Macarena García, así como dirección artística, vestuario, canción original, música original y dirección de fotografía. Lo Imposible, de Bayona, la historia de una familia que sobrevivió al tsunami de 2004 en Tailandia, ha logrado 5 de los 14 Goya por los que competía, entre ellos el de mejor dirección; Grupo 7, sólo dos de sus 16 nominaciones y El artista y la modelo se ha ido de vacío, pese a sus 13 opciones a premio.
En esta 27 edición de los Premios Goya, presentada por segunda vez por la humorista Eva Hache, ha habido momentos emotivos y vergonzosos. Juan Antonio Bayona ha tenido el detalle de entregar su premio al mejor director a María Belón, la mujer que inspiró su historia y a la que da vida en pantalla una gran Naomi Watts, y compartirlo con las miles de personas que murieron a causa del tsunami. Ambos se han fundido en un abrazo que ha conmovido a todos los asistentes.
El momento embarazoso ha venido protagonizado por la lectura equivocada del ganador a la mejor canción original. Los actores Adriana Ugarte y Carlos Santoshan dado como ganadora a la cinta catalana Els nens salvatges cuando en realidad la vencedora era el tema de Blancanieves. Se ha tratado de un ridículo vergonzoso que ha dejado al público estupefacto. "Perdón por el error", ha dicho una abochornada Ugarte.
Tal espectáculo ha tenido lugar justo después de que la veterana Concha Velasco, Premio Goya de Honor, recordara la vergüenza que sintió cuando se levantó pensando que el Goya era para ella por Más allá del jardín cuando en realidad era para Emma Suárez por El perro del hortelano, en 1996.
La crisis, protagonista
La Unión de Actores lo había pedido hacía unos días: que en la gala de los Goya se hablara de "lo que sucede". Y, finalmente, así ha sido. En esta edición se ha hablado de crisis, de recortes, de paro, desahucios y de una subida insoportable del IVA a la que los miembros del cine no se resignan.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que estaba decidido a impedir que la gala se convirtiera en otro "no a la guerra", como ocurrió en 2003, finalmente ha hablado claro sobre lo que preocupa a una industria que en 2012 ha recogido una muy buena cosecha. González Macho ha asegurado de forma contundente que el cine español no es ni será de ningún partido político; es, simplemente, un "derecho ciudadano". Que quede claro.
Uno de los actores que más reivindicativo y más crítico se ha mostrado con la situación que vive actualmente el cine español ha sido José Corbacho, que, de forma irónica, ha dado las buenas noches al ministro Wert "solo al 21%". Y al enumerar junto a Goya Toledo las candidatas a la mejor actriz revelación, no ha podido resistir la tentación de añadir a la lista de cuatro "a la ministra (de Sanidad, Ana) Mato y a alguna infanta". Y es que motivos no le faltaban.