Las autoridades neozelandesas han acusado de robo a siete activistas de Greenpeace, entre ellos la actriz Lucy Lawless, protagonista de la serie televisiva «Xena: la princesa guerrera», detenidos tras una protesta en el Puerto Taranaki, en la Isla Norte.
Los ecologistas abordaron el barco Noble Discoverer el viernes. Y se instalaron en lo alto de su torre de perforación, a 53 metros de altura, para protestar por los trabajos de prospección que la empresa Shell prevé realizar frente a las costas de Alaska.
Uno de los activistas se entregó a las autoridades el fin de semana. En la mañana de hoy, la Policía neozelandesa detuvo a Lawless y a otras cinco personas, con lo que puso fin a unas 77 horas de protesta.
El portavoz de la organización, Steve Abel, ha comentado que los activistas esperaban ser acusados de invasión a la propiedad privada. «Las acusaciones por supuesto robo se refieren a la forma en que entraron al puerto; no por la apropiación ilegal de un bien», subraya Abel.
Batalla por salvar el Ártico
«Este capítulo ha terminado, pero la batalla por salvar el Ártico recién ha comenzado», declaró Lawless antes de su detención a TVNZ. La actriz protagoniza en la actualidad la serie «Spartacus».
Según Greenpeace, durante la protesta más de 133.000 personas enviaron mensajes electrónicos a los ejecutivos de Shell para exigir que cancelen sus actividades petroleras en el Ártico.
El Noble Discoverer tenía previsto partir desde el Puerto Taranaki hacia el Mar Chukchi, frente a las costas de Alaska, durante el pasado fin de semana para perforar tres pozos.